Otros tratamientos

1.- LA AROMATERAPIA

La aromaterapia es un tipo de tratamiento o terapia tradicional que emplea aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y flores con el fin de promover tanto el bienestar físico como psicológico.

La palabra "aroma" significa fragancia u olor agradable y el término "terapia" hace referencia a un tratamiento diseñado para lograr un cambio positivo en un individuo. Así, un tratamiento de Aromaterapia procura el establecimiento o recuperación del equilibrio en una persona

La aromaterapia puede ser utilizada para reforzar un tratamiento, alcanzando la curación por una vía más integral, rápida y limpia.Es una herramienta medicinal completa que trabaja en el cuerpo desde arriba hacia abajo y desde abajo hacia arriba, así como de dentro afuera y de afuera a dentro llegando a equilibrar nuestro cuerpo etereo.

La esencia que llega a nuestro interior es capaz de atravesar todas las células corpóreas, drenando o corrigiendo cualquier anomalía.

Los aceites esenciales actúan sobre todo en las emociones y en la actividad mental de los seres vivos. Esto ocurre a través de la vía olfativa y su actuación en el sistema límbico, y también a través de la corriente sanguínea cuando el aceite se ingiere o se aplica de forma tópica y, por último, a través de la vía metabólica.

Al llegar las moléculas aromáticas al sistema límbico activarán la amígdala (centro de la memoria del miedo y del trauma) y causarán un efecto sedante en el sistema nervioso autónomo ayudando a que la mente y el cuerpo se liberen de traumas emocionales y de la angustia.

Por lo tanto, en situaciones de estrés agudo, de ansiedad o depresión.., podemos utilizar los aceites esenciales para elevar nuestro tono emocional, fomentando el optimismo, la confianza en nosotros mismos y afianzando una valoración más positiva de nuestra realidad.

Por último, recomendamos el uso terapéutico de los Aceites esenciales para muchos trastornos mentales y emocionales debido a su actuación directa sobre las diferentes glándulas endocrinas.

2.- GRUPOS DE RELAJACIÓN

TECNICAS DE RELAJACION

la respuesta del cuerpo a la relajación natural es un potente antídoto contra el estrés. Las técnicas de relajación como la respiración profunda, visualización, relajación muscular progresiva, la meditación y el yoga puede ayudar a activar esta respuesta de relajación.

1) La respiración profunda para eliminar las tensiones

La respiración profunda es una simple, pero potente, técnica de relajación proporciona una manera rápida de mantener los niveles de estrés bajo control. La respiración profunda se puede combinar con otros elementos relajantes como la aromaterapia y la música.

2) La relajación muscular progresiva para aliviar el estrés

La relajación muscular progresiva es otra eficaz y ampliamente utilizada estrategia para aliviar el estrés. Se trata de un proceso de dos etapas en las que, sistemáticamente, se tensan y relajan los músculos de diferentes grupos en el cuerpo.

3) La atención plena: meditación para aliviar el estrés.

La meditación que cultiva la atención plena es particularmente eficaz para reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y otras emociones negativas. La atención plena es la cualidad de estar plenamente comprometidos en el momento presente, sin analizar o "sobre-pensar" la experiencia. En lugar de preocuparte por el futuro o revivir el pasado, la meditación consciente cambia el enfoque sobre lo que está pasando ahora mismo.

4) La visualización guiada para aliviar el estrés

La visualización, o la imaginación guiada, es una variante de la meditación tradicional que puede ayudar a aliviar el estrés. Cuando se utiliza como una técnica de relajación, la visualización guiada consiste en imaginar una escena en la que te sientes en paz, libre de dejar ir toda la tensión y la ansiedad. Establece lo que es más tranquilizador para ti, ya sea una playa tropical, un lugar favorito de la infancia, o un valle tranquilo y arbolado. Puedes hacer este ejercicio de visualización por tu cuenta, con ayuda del terapeuta, o mediante una grabación de audio.

5) Yoga para aliviar el estrés

El yoga es una técnica excelente para aliviar el estrés. Se trata de una serie de movimientos y pausas en combinación con la respiración profunda. Los beneficios físicos y mentales del yoga proporcionar un contrapeso natural al estrés y fortalecen la respuesta de relajación en tu vida diaria.

6) Tai Chi para aliviar el estrés

Si alguna vez has visto un grupo de personas en un parque que se mueven lentamente en sintonía, probablemente hayas sido testigo del tai chi. El tai chi tiene un ritmo propio de movimientos del cuerpo. Estos movimientos hacen hincapié en la concentración, la relajación y la circulación consciente de la energía vital por todo el cuerpo. Aunque el tai chi tiene sus raíces en las artes marciales, hoy es practicada principalmente como una manera de calmar la mente, el acondicionamiento del cuerpo y reducir el estrés. Como en la meditación, el tai chi profesional se centra en la respiración y mantener la atención en el momento presente.

El tai chi es una opción asequible para personas de todas las edades y niveles de condición física, incluyendo adultos mayores y quienes se recuperan de lesiones. Una vez que has aprendido los movimientos, se puede practicar en cualquier lugar, en cualquier momento, por sí mismo, o con otros.

7) Terapia de masajes para aliviar el estrés

Conseguir un masaje proporciona relajación profunda. Como los músculos de tu cuerpo se relajan, también lo hace tu mente. No tienes que ir a un spa para disfrutar de los beneficios del masaje. Hay muchas técnicas de auto-masaje simples que puedes usar para relajarte y liberarte del estrés.