Deglución Atípica

Deglución Atípica

¿Qué es?

La deglución atípica consiste en la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento. La lengua presiona contra los incisivos superiores o inferiores durante la deglución. La consecuencia es que los dientes se desplazan hacia delante, considerando muchas veces necesario un tratamiento de ortodoncia. Es entonces cuando se inicia una colaboración ya consolidada desde hace bastantes años entre el ortodoncista y el logopeda. Si existe una deglución atípica el ortodoncista recomienda un tratamiento miofuncional para corregir este patrón inadecuado de deglución. Este tratamiento llevado a cabo por el logopeda, se realiza en general antes de colocar un aparato para corregir la posición de los dientes. Aveces si lo considera el dentista se realiza al mismo tiempo.

¿Cómo sé si mi hijo tiene deglución atípica?

Si tu hijo presenta deglución atípica, tu dentista te lo dirá. Aún así, algunas características son:

  • No hay fuerza en los labios (hipotonía en labios), suelen estar abiertos (falta de sellado labial) e incluso producir babeo.
  • La lengua no se coloca de forma adecuada (hipotonía lingual); en posición de reposo suele salir hacia afuera.
  • Al cerrar la boca, los dientes no encajan correctamente (las arcadas no cierran correctamente).
  • Respiración bucal (suelen respirar por la boca, por lo que cuando se trabaja la reeducación, se debe trabajar la respiración nasal).
  • Puede haber fonemas que no se produzcan de forma adecuada, como la p, m, t, etc.